ANTECEDENTES

La Psicología Individual fue fundada en 1911 por el neurólogo austríaco Alfred Adler.

​Por muchos, la Psicología Individual (o Psicología Adleriana) es considerada como una de las tres orientaciones psicoterapéuticas llamadas “profundas”, junto con las teorías de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung. Esta visión viene dada tanto por la proximidad histórica de este enfoque con el Psicoanálisis - Adler fue colaborador de Freud durante varios años- como por un determinado vocabulario que lo sugiere, además de por la práctica en algunos países de obligar a un candidato a ser terapeuta adleriano a pasar por lo que se llama "análisis didáctico", igual que en el Psicoanálisis. Pero la idea de la Psicología Individual como escuela "profunda" es controvertida dentro de la comunidad adleriana.

​En los países de habla alemana, especialmente Alemania y Austria, la tendencia es la de seguir aceptando la Psicología Adleriana como escuela psicoanalítica. En cambio, en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y otros, se usa un enfoque más pragmático, más cognitivo y más de counseling, tal y como viene elaborado por  Rudolf Dreikurs, considerado el sucesor de Adler en Estados Unidos.

Mucha gente prefiere la expresión “Psicología Adleriana a la de “Psicología Individual”, ya que esta última es algo desafortunada porque induce a error: la intención de Adler era, en contraposición al concepto freudiano de un individuo dividido en “instancias psíquicas” – el Yo, el Superyo, el Ello – el desarrollo de una psicología de la persona indivisible (“in-dividuus”) y no una “Psicología del Individuo”, como figura en algunas traducciones españolas de la alemana “Individualpsychologie”. Al contrario, la Psicología de Alfred Adler es más bien una psicología social, ya que concibe al ser humana siempre en relación a las demás personas, a la comunidad. Por eso, el concepto clave de la Psicología Adleriana es el Sentimiento de Comunidad (Gemeinschaftsgefühl).

Grupos, asociaciones y sociedades de Psicología Adleriana existen ahora en muchos países en todo el mundo, con tendencia creciente. La página web de la Asociación Internacional de Psicología Individual (International Association of Individual Psychology) informa sobre la existencia de sociedades miembro en Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Lituania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Canadá, Israel, Japón y Estados Unidos. Este último país cuenta con la representación más grande y tiene varios institutos de formación oficial.

En Latinoamérica, a través del Instituto Adler, buscamos crear el interés en la Psicología Adleriana y difundirla no sólo en profesionales de la salud, sino también en todas aquellas personas  aprender y vivir sus  principios, práctica y filosofía.

 

Fuente: Dra. Oberst- Ars Brevis.

Instituto Adler

Psicología del cambio.

  • Gris Icono de Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey